Si ha llegado la hora de cumplir tu sueño de casa propia y este plan te causa una cierta preocupación porque te falta información te proponemos unos puntos importantes a considerar para solicitar préstamos hipotecarios en Chile.

En Chile, por lo general son los bancos, las cajas de compensación, las cooperativas de ahorro o las compañías de seguro quienes te ofrecen estos préstamos con beneficios y ventajas variables.

Mediante un contrato una entidad de crédito hipotecario te concede un préstamo de dinero para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, locales comerciales u oficinas. El dinero prestado incluye una tasa de interés determinada y un plazo establecido para el pago.

Un préstamo hipotecario equilibrado
Un préstamo hipotecario equilibrado

Con el propósito de ofrecerte información que seguro te va a interesar, queremos contarte los 7 puntos a considerar para solicitar préstamos hipotecarios en Chile:

  1. Tus antecedentes personales
  2. Tus antecedentes laborales
  3. Tu salario
  4. Es hora de revisar tus ahorros
  5. Cotizar las tasas de interés de los bancos
  6. Cotiza y compara varias opciones con diferentes entidades
  7. Gastos adicionales

1. Tus antecedentes personales

Es importante tener en cuenta que la edad mínima que exigen los bancos para un crédito hipotecario es de 18 años, algunos exigen 21 años; el tope máximo es 65 años. Debes ser chileno o extranjero con residencia definitiva. Tu historial crediticio debe tener buenos antecedentes, sin deudas enormes vigentes y no puedes estar reportado en Dicom.

Para ahorrarte inconvenientes te recomendamos que revises estos 7 consejos para construir un buen crédito y elaborar un plan de preparación hacia el préstamo hipotecario.

2. Tus antecedentes laborales

Referente a tu historial laboral deberás tener al menos un año de antigüedad laboral. Tener un trabajo estable e ingresos fijos es más atractivo para los bancos que si tus ingresos son variables; en tal caso, depuraran tus ingresos mensuales hasta un 30% de tus ganancias para tener un monto asegurado por mes.

En el caso de los independientes, la antigüedad laboral requiere un mínimo de 2 años.

3. Tu salario

Con relación a tu salario, ten en cuenta que la cuota de la hipoteca a pagar no puede superar el 25% de tu salario líquido, aunque en algunas entidades puede ser hasta el 40%. Por ejemplo, si ganas 1 millón, deberás tener mínimo 250 mil pesos libres de tus otros gastos para pagar la hipoteca.

4. Es hora de revisar tus ahorros

Anticipadamente, deberás haber reunido dinero para abonar el pie de la propiedad. Este dinero corresponde en algunos casos al 80% o 90% del monto total de la compra, ya que los bancos no otorgan el 100% del crédito hipotecario.

Con algunas astucias acerca del ahorro podrás establecer tu plan de reducción de gastos para acelerar tus metas. En este blog puedes enterarte de 5 formas fáciles para ahorrar el dinero.

5. Cotizar las tasas de interés de los bancos

Las tasas pueden variar dependiendo del banco que consultes y con una frecuencia variada. Por tal motivo, es conveniente conocer y comparar lo que cada entidad bancaria o financiera te ofrece.

El Portal institucional del Servicio Nacional del Consumidor  SERNAC, ofrece una interesante fuente de consulta en el  Comparador de Productos Financieros que permite comparar las características de los créditos para determinar cuál es la mejor oferta antes de tomar cualquier decisión.

6. Cotiza y compara varias opciones con diferentes entidades

Es aconsejable comparar los costos y beneficios que te ofrecen diferentes entidades financieras, para asegurarte que son los mejor adaptados a tu situación financiera y personal.

Ten en cuenta el servicio al cliente que te ofrecen; esto puede ser definitivo a la hora de decidir con que entidad tomarás el crédito teniendo en cuenta que se establece una relación bajo contrato en la cual esperas tener la mejor atención y el soporte necesario.

Elige la mejor opción de Préstamo Hipotecario
Elige la mejor opción de Préstamo Hipotecario

7. Gastos adicionales

Es importante tener estos gastos en consideración:

  • Estudio de títulos: Estos documentos sobre la revisión jurídica del inmueble incluyen los honorarios de un abogado quien además realiza el borrador de la escritura de compraventa del inmueble.
  • Escritura: Este documento firmado ante un Notario contiene la información referente al inmueble incluyendo los datos del vendedor y el comprador.
  • Notaría: Se refiere a los gastos de compra del inmueble y de contratación del crédito hipotecario. Según lo establecido por la ley puede ser entre 3 y 3,5 UF.
  • Impuestos de timbre y estampilla: Este impuesto se aplica a los documentos y operaciones del crédito hipotecario, equivalente al 0,8% del valor del crédito hipotecario. La vivienda social está exenta de pago.
  • Inscripción en el Conservador de bienes raíces: Equivale al 0,2% del valor de la propiedad aproximadamente y otorga el uso de la propiedad al nuevo dueño.
Recuerda que la planificación es lo más importante. Para ello, es indispensable asesorarte y analizar las opciones en el mercado que se adapten a tu capacidad; sobre todo resolver todas las dudas acerca de los préstamos hipotecarios para tomar la mejor decisión.

Eventualidades

En situaciones de urgencia durante la planificación de tus proyectos estamos para brindarte nuestro servicio; ya sea que estás casi listo para adquirir tu vivienda o pensando en renovar tu casa; en cualquiera de estas situaciones te ofrecemos un préstamo que puedes obtener fácil, rápido y seguro para cubrir a tiempo tus emergencias sin estrés.

En PRESTAMOS24 no verificamos Dicom. Solo necesitamos la prueba de tus ingresos y confirmar tu identidad. Nosotros te la ponemos fácil, sin embargo, es importante que consideres todos los elementos para pedir un crédito para tu consumo si estás reportado en Dicom.

¿Estás listo? ¡Aplica aquí!