El 27 de septiembre de 1970, en la Primera Asamblea General de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), antecesora de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se aprueban los Estatutos sobre los cuales se basarán la creación y las acciones de esta última.

En el año 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo toma la decisión de instituir el Día Mundial del Turismo, fijando su celebración en el día 27 de septiembre como conmemoración de las acciones del año 1970. Este Día Mundial del Turismo, comenzaría entonces a celebrarse en el año 1980.

El objetivo fundamental de la celebración de este día es fomentar la sensibilización a nivel internacional, con respecto a la importancia del Turismo y el valor social, cultural, político y económico que representa.

La cultura de cada pueblo, cada lugar, posee cualidades únicas y especiales. La posibilidad de experimentar las diferentes maneras de vivir, degustar la gastronomía de un lugar, manifestaciones folclóricas, conocer lugares peculiares, con historias únicas, constituye la mayor y mejor motivación para viajar.

El flujo de personas haciendo turismo, se ha convertido en una fuente económica vital para el desarrollo de algunos pueblos. Los ingresos obtenidos del Turismo se reorientan a salvaguardar los lugares de interés y a desarrollar una infraestructura que brinde a su vez, comodidades a los viajeros, generando así empleos en las diferentes áreas del turismo, para beneficio de las poblaciones. Bien gestionado, el sector turismo se convierte en fuente de innovación, bienestar y conocimiento para la sociedad.


En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Turismo, se llevan a cabo una serie de actividades en una gran cantidad de países, en especial los miembros de la OMT. Cada año esta asociación fomenta eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas y actividades diversas, proponiendo un lema anual, para enfocar el Turismo desde las diversas áreas del desarrollo humano. Este lema será anunciado con anticipación y cada miembro podrá abordarlo desde sus realidades de vida. Así también, desde 1998 se fija un país, como anfitrión para las celebraciones, correspondiendo el primer lugar a México, bajo el lema: Asociación de sectores públicos y privados, la clave para el desarrollo del turismo y la promoción.

A través de la historia se han desarrollado temas como los siguientes:

Día Mundial del Turismo - Lema 1980-1989
Día Mundial del Turismo - Lema 1990-1999
Día Mundial del Turismo - Lema 2000-2009
Día Mundial del Turismo - Lema 2010-2021

El año 2020, fue para todas las naciones un año duro. Además de los estragos a nivel de salud, las pérdidas humanas, se ha sufrido también un gran descalabro económico. Dentro del turismo, se notó una contracción de dichas actividades en un orden del 75%. Tanto las economías altamente desarrolladas, como las subdesarrolladas y emergentes, se vieron afectadas.  Las fuerzas laborales al servicio del turismo, jóvenes, adultos, personas con capacidades especiales, vieron como sus fuentes de trabajo mermaron ante la pandemia.

Cifras reveladas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indican que más de 200 millones de empleos, se perdieron ese año. La OMT afirma que, debido a estas pérdidas, las personas en extrema pobreza llegan a los 150 millones. Los alcances del programa del año 2020, Turismo y Desarrollo Rural fueron mínimos.

Para este 2021, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”. Su objetivo primordial es “reiniciar el turismo”, allanar el camino para que el turismo se recupere, ofreciendo oportunidades y generando crecimiento. La idea central es que cale completamente y con Justicia a todos los niveles, para resarcir al sector, por las afectaciones que sufrió con la Pandemia COVID-19.

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2021, “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, se llevarán a cabo en Costa de Marfil, en el continente africano. Este país ostenta una estrategia nacional denominada “Costa de Marfil, Sublime” creada con la finalidad de acreditar su posición como uno de los 5 destinos turísticos más importantes de África, para de este modo aprovechar el turismo como un motor de desarrollo territorial inclusivo.

En Costa de Marfil, hasta el 2019, el turismo aportaba el 8% del PIB nacional. Por eso hacen un llamado a participar en proyectos y empresas que generen ese renacer, para que todos, sin distinción de raza, sexo, edad, nacionalidad puedan disfrutar de los beneficios que entrega el Turismo.

Con una gran diversidad cultural, extraordinarias costumbres y bailes, playas y lagos para practicar ecoturismo, parques con gran pluralidad de flora y fauna declarados Patrimonios Naturales de la Unesco: Parque Nacional de Comoé (1983), Parque Nacional de Tai (1982) y la Reserva natural integral del Monte Nimba (1981, 1982), ciudades y monumentos: Grand-Bassam (2012), Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil (2021) para practicar turismo religioso, armónico y tolerante, más de 60 etnias y un sin fin de artesanos, Costa de Marfil ofrece un excelente compendio de actividades turísticas, con su honestidad y hospitalidad recibe con los brazos abiertos a los visitantes.

En 2020, la Organización Mundial del Turismo y el Gobierno de Costa de Marfil llevaron a cabo, en la ciudad de Abiyán, la 1ª edición del foro de inversión en África, bajo el lema Inversión Turística en África, contando con la presencia de diferentes países y sectores como administraciones públicas, inversores, donantes, empresas del sector y fondos de inversiones. Esta iniciativa es el resultado de la 23ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en Rusia del 9 al 13 de septiembre del 2019 y donde se eligió a Costa de Marfil como el primer anfitrión del evento debido a su posición de apoyo e impulsador del sector turístico líder en los negocios turísticos en África.

Para 2021, Costa de Marfil presenta un intenso programa para la celebración del Día Mundial del Turismo:

Programa Día Mundial del Turismo 2021 - Apertura
Programa Día Mundial del Turismo 2021 - Discurso de apertura / Presentación
Programa Día Mundial del Turismo 2021 - El futuro de África habla
Programa Día Mundial del Turismo 2021 - Visita de la laguna

Prestamos24, siempre a la vanguardia de los temas de interés, te exhorta a practicar el Turismo, ya sea nacional o internacional, de manera consciente, respetuosa y participativa. En nuestra empresa te ofrecemos Préstamos personales, ya sea para cubrir un imprevisto o para hacer algún viaje para mimarte un poco.

Visita nuestra web, conoce nuestros requisitos y aplica para un préstamo desde la comodidad de tu hogar u oficina.