En los últimos años, el flujo migratorio ha experimentado un crecimiento significativo, pasamos de tener una población de inmigrantes en Chile de unas 490 mil personas a fines de 2014, a más de un 1,25 millones en diciembre de 2018, y a 1,4 millones a fines de 2019 según los datos publicados por el INE y el DEM, lo que sin lugar a dudas, ha ocasionado efectos en la economía chilena.

El impacto macroeconómico de la ola inmigratoria puede ser significativo para Chile, influyendo tanto sobre la oferta laboral como la demanda agregada.

Efectos de la Migración

La población en Chile
Efectos de la Migración

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre del año 2019, el Banco Central de Chile concluyó que los efectos de la inmigración dependen básicamente de tres factores:

1- Intensidad del fenómeno inmigratorio (cuántas personas en cuánto tiempo);

2- Permanencia en el país (si son transitorios o con residencia definitiva),

3- Nivel de calificación (escolaridad, habilidades y experiencia) determinantes de la productividad laboral.

El BC registró que (con cifras del Censo 2017) la escolaridad promedio de los inmigrantes llegó a 12,6 años, mientras la escolaridad de los nacidos en Chile anotó 11,0 años. Hay diversidad entre los países de origen de los inmigrantes. Por ejemplo, los venezolanos llegan a 15,6 años mientras que los haitianos tienen 9,5 años de escolaridad.

El estudio del Banco Central concluye que el flujo inmigratorio que ha acogido Chile debería generar resultados positivos en el crecimiento tendencial, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad.

Opiniones de los Expertos

De acuerdo con la opinión de diversos expertos, los inmigrantes están arribando en un momento clave desde el punto de vista demográfico. Como la población chilena se está envejeciendo, y la tasa de fecundidad está más acorde a la de los países desarrollados, la fuerza de trabajo nacional ha aumentado sus años. Los migrantes que llegan tienen una mayor fracción de su población en edad de trabajar, lo que contribuye a disminuir el efecto de envejecimiento de la fuerza laboral.

Estos análisis también muestran que la inserción de inmigrantes en las empresas tiene un efecto de complementariedad, que hace aumentar la producción en las firmas. "Los extranjeros tienen un know how distinto, que se complementa con la chilena", dice Juan Bravo, investigador de ClapesUC.

Por otra parte, la incidencia de la llegada de inmigrantes se da en el consumo. Los expertos indican que las personas que llegan al país también producen y tienen necesidades que cubrir, consumen e incluso algunos invierten.

Todo esto, incrementa la demanda por bienes y servicios, lo que hace que las empresas, a su vez, requieran contratar más, aumentando también los puestos de trabajo.

Progreso económico gracias a la migración
Santiago de Chile
Entonces, es de esperar que continúen percibiéndose efectos en el mercado laboral a medida que los inmigrantes en Chile se integran. Todo esto requiere un proceso de adaptación social y cultural que se extiende dependiendo del contexto de cada uno. En conclusión, se espera un aumento de la inversión; a mediano plazo debería generar efectos positivos en las estadísticas económicas, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad.

En PRESTAMOS24 conscientes de este proceso, y, queriendo promover la inclusión de todos los actores en el entorno laboral y social chileno apostamos por la diversidad y estamos orgullosos de nuestro equipo multi cultural de empleados.

Además, un alto porcentaje de nuestros clientes son inmigrantes con permiso legal para trabajar y vivir en Chile, por lo cual son bienvenidos para optar por nuestro servicio.

Con PRESTAMOS24 no necesitas desplazarte a ningún lugar para pedir tu préstamo, basta con que te encuentres en cualquier lugar en Chile. Estamos para apoyarte 24/7 desde nuestra web y también nos encuentras en las redes sociales.