El Banco Mundial declara que la economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto bruto interno (PBI) por su rápido crecimiento en las últimas décadas que además, ha sido catalogada en el grupo de los países de ingresos altos junto con Argentina, Panamá, Uruguay y Puerto Rico.

Economía de Chile entre las 5 mejores de América Latina
Economía de Chile entre las 5 mejores de América Latina

Es ineludible el hecho de que 2020 y 2021 han sido años particularmente difíciles en materia económica, en especial para los chilenos que tienen ingresos bajos; que tratamos de resumir en el siguiente panorama:

Endeudamiento en Chile
Endeudamiento en Chile

De acuerdo con el estudio realizado por Chiledeudas.cl en febrero 2021 al menos un 35% de los chilenos se endeudaron para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y contribuciones tales como el seguro obligatorio y pagos de patentes de automóviles, teniendo en cuenta que sus ingresos fueron afectados por la pandemia.

En un segundo plano, el 25% de la población se endeuda para cancelar otros compromisos financieros. Tan solo un 15% para la compra de vehículo, 15% para inversión en su negocio propio y un 10% para la compra de vivienda propia.

Gracias a los apoyos financieros de los bonos gubernamentales y el retiro del 10% del Fondo de Pensiones la cifra de endeudados durante el 2021 fue menor comparativamente al año pasado.

¿Cómo se endeudan los chilenos?

Según los resultados anunciados por el director de Chiledeuda.cl Guillermo Figueroa, la población se endeudó en el último año principalmente para solucionar sus gastos básicos a través de Tarjetas de Crédito, Préstamos de Consumo y Avances en Efectivo.

Si bien es cierto que la pandemia ha aumentado el porcentaje de endeudamiento de los chilenos, debemos recalcar que las deudas son consideradas como un mal necesario, pero no significa que sean malas, el problema está en sobre endeudarse.

A continuación queremos mostrarte algunos aspectos de los métodos de endeudamiento más utilizados en Chile:

Tarjeta de Crédito, los pro y los contra

Beneficios y desventajas de la tarjeta de crédito
Beneficios y desventajas de la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un documento que un banco o institución financiera emite, con el fin de realizar compras bajo un límite de cupo crediticio sin necesidad de tener efectivo. Con la tarjeta de crédito, programas los pagos a períodos futuros, en cuotas y pagando intereses.

Las principales ventajas de las tarjetas de crédito son:

  • Evitar manejar efectivo
  • Creación de un buen historial crediticio
  • Mejor control de los gastos
  • Algunas generan recompensas o evitan pagar la anualidad
  • Algunas incluyen seguros
  • Posibilidad de pagar en la mayoría de comercios

Ahora bien, veamos las desventajas de la tarjeta de crédito:

  • No es el medio apto para los compradores compulsivos.
  • Se pierde la noción del valor del dinero representada en una tarjeta en plástico.
  • La tasa de interés es más alta en comparación con otros sistemas de crédito.
  • El mal manejo de la tarjeta de crédito puede causar no solo sobre endeudamiento sino además un impacto negativo en el historial crediticio.
  • Las posibilidades para acceder a las tarjetas de crédito son múltiples desde los bancos hasta los grandes almacenes, lo que puede ocasionar el descontrol de las finanzas personales.

¿Sabes qué es un Préstamo de Consumo?

Es un préstamo a corto o mediano plazo que una entidad financiera ofrece para libre disposición. Normalmente se utiliza para financiar la compra de bienes de consumo o realizar el pago de servicios.

Su particularidad reside en que te entregan un monto determinado de acuerdo con tu capacidad de endeudamiento. Sobre tal monto los intereses y las cuotas van a estar calculados así como el plazo para cancelar por cuotas.

Este préstamo personal te permitirá comprar o invertir en lo que tú decidas en el momento que lo creas conveniente, incluso lo puedes usar para amortizar alguna otra deuda.

Si quieres conocer más a fondo sobre este tipo de financiamiento, puedes revisar nuestra guía definitiva 2021 para obtener un  Crédito de Consumo Fácil.

Avances de efectivo: ¡El producto financiero más caro de todos!

Avances de efectivo. El producto más caro de todos
Avances de efectivo. El producto más caro de todos

Este producto es el más caro de todos y a su vez, el de más fácil acceso para la población porque es la manera más inmediata de tener liquidez.

Las casas comerciales que ofrecen Avances de efectivo, suelen manejar altas tasas de intereses y comisiones, con un máximo periodo de gracia de hasta 3 meses y un diferido de hasta 48 cuotas. Por tal razón, lo mejor es pagar lo más rápido posible.

En la actualidad los avances de efectivo han crecido un 20% y podría proyectarse como un nuevo incremento de la población morosa en lo que resta de año.

Para nadie es un secreto, que lo ideal sería no tener que endeudarse, pero si  tienes la necesidad de hacerlo, ten en cuenta que el endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales personales o familiares.

Si bien la economía en Chile atraviesa actualmente el impacto de la crisis actual, lo está enfrentando con determinación y compromiso social con el objetivo que solo el 25% de los ingresos mensuales de un hogar en Chile sean destinados al pago de deudas.

¿Estás endeudado? Te recomendamos antes que nada hacer un estudio de tus finanzas personales para que evalúes los ajustes necesarios y si necesitas un préstamo te ayudamos.

En PRESTAMOS24 te ofrecemos préstamos de consumo, de acuerdo con tu capacidad de pago. También ofrecemos Préstamos por convenios para sindicatos y empresas mediante el descuento por planilla.